Las sangronas

img_0327conocí a Laiza hace unos cuatro años en un diplomado en rítmica. desde entonces hemos pasado temporadas larguísimas sin saber la una de la otra, alternando con tardes de ponerse al día. de repente y justo ahora convergemos en una búsqueda personal. yo soy Vale Ria, tanto Laiza Onofre como yo, somos mujeres nacidas y educadas en el norte de México, ambas crecimos dentro de una cosmovisión machista y optamos por rumbos de vida dentro de los ámbitos creativos y humanísticos.
ahora nosotras vivimos un proceso similar al de muchas personas, el proceso de desaprender y desaprehender conceptos y hábitos que consideramos violentos. sí, esto tiene que ver con el feminismo y el impacto que ha tenido en nuestras vidas, pero no pretendemos teorizar acá en torno al tema, sino más bien compartir momentos de nuestro desaprendizaje y las novedades que se nos aparecen en el camino. lo hacemos por catarsis, sí, lo hacemos porque creemos que exponiéndonos y creando será más fácil para nuestros cuerpos asumir los cambios que queremos para nosotras mismas, lo hacemos también porque pensamos que compartir historias es una forma de hacer lazos de hermandad, de apoyo y de protección.
crónicas sangronas se trata de dignificar quienes somos a partir de los momentos que nos han construido y sobre todo, a partir de nuestros cuerpos que se nos han ido convirtiendo en objetos de consumo y consumismo. crónicas sangronas trata de compartir pedazos de la vida de personas, no de princesas de sangre azul ni de muñecas de plástico, sino de morras que sangran bien rojo cada mes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s