Entrevista a Ale del Toro

Queremos comenzar a hacer de este blog, un espacio en el que muchas personas platiquen desde su voz propia su experiencia del feminismo y la participación de las mujeres en distintos ámbitos.

Así que encontrarán por acá colaboraciones con personas admiradas; amigas, amigos, artistas, activistas y más, para enriquecer y crear comunidad.

Hoy entrevistamos a Alejandra, querida amiga y feminista que nos cuenta un poco sobre su función en el colectivo Las Victorias. 
Ale, háblanos un poco de quién eres ¿A qué te dedicas, cuántos años tienes? Todas esas cosas
Soy Alejandra, nacida en Monterrey y criada Guadalupeke, tengo 26 años y soy diseñadora gráfica de profesión. Actualmente trabajo en una OSC como parte del equipo de comunicación y soy integrante/fundadora/voluntaria en Colectivo Las Victorias, además de participar en otros grupos que tienen en común la lucha por los derechos y la libertad de las mujeres.

Nos gustaría saber ¿En qué momento tuviste este despertar al feminismo? ¿Cómo fue? ¿Algo específico lo detonó?
Pues creo que se ha ido detonando por etapas durante muchos años, como a los 12 años una amiga me contó que había sido violentada sexualmente y recuerdo que nació una especie de coraje y de deseo porque nadie volviera a pasar por esa horrible situación, lloramos mucho. Ya involucrada en otros movimientos sociales me tomó un rato identificarme como feminista jaja como que luego nos da comezón por todas las ideas equivocadas que hay alrededor, pero fue en una marcha de las putas en el 2013 cuando conocí a las compañeras feministas de Monterrey y dije “de aquí soy”; reconocí esta lucha como mía y sigo encontrando en el feminismo la respuesta a preguntas que me hice toda mi vida.

img_0475

Fotografía por Mercedes Segoviano
Cuéntanos sobre el colectivo Las Victorias y tu función en éste.
Somos un colectivo feminista formado en noviembre de 2014 por un grupo de compas preocupadas por la violencia contra las mujeres. Trabajamos con talleres de salud sexual para adolescentes dentro de nuestro “Proyecto Alcahueta” y buscamos erradicar el acoso callejero en Nuevo León a través de su visibilización (o sea, que se tome en cuenta como problema), incidencia política, charlas, talleres y llevamos un registro digital de casos de acoso.

¿Cuál piensas que sea el futuro de nuestra sociedad
?
Ay, no sé, jajaja, ya que nos lleven los aliens. Creo que tendemos a polarizarnos entre tanta información, pero algo bueno es que cada vez hay más personas interesadas en algún aspecto de la justicia social y conscientes de que tenemos que trabajar en conjunto. Al mismo tiempo, están pasando cosas muy preocupantes, siento la responsabilidad de informarnos para que nuestra participación ciudadana tenga un impacto hacia el bien común en vez de cada quién estar jalando para su lado. No sé.


¿ Qué podemos hacer para contribuir a la causa?

Se pueden hacer mil cosas, partiendo de donde cada quién está. Cual sea nuestro lugar en el mundo, hacerlo feminista: hablar con nuestros círculos cercanos, integrarlo al ejercicio de nuestra profesión, llevar las convicciones a nuestro modo de vida.
¿Qué nos dices a las personas que empezamos a hacer consciencia sobre el feminismo?
Principalmente: no desistan. Acérquense a eventos donde puedan cotorrear con otras feministas y a partir de ahí todo se va dando. Yo tengo poco tiempo activa en el movimiento y te toca vivir de todo: conocer a personas increíbles, aprender muchísimo, pero también llorar por horas cuando el mundo te cae encima y todo te dice que estás pendeja si crees que las cosas van a cambiar. Afortunadamente siempre hay una compañera que te ofrece un abrazo y palabras de aliento para seguir adelante.

Entrevista por: Laiza Onofre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s