El nuevo periodo

img_0456

Tanto Vale Ria como yo adquirimos una copa menstrual y la hemos usado en estas últimas semanas. Nuestras experiencias fueron diferentes pero nos llevó hacia la misma revelación: gran comodidad y grandes cambios en relación a nosotras mismas y nuestros cuerpos.

Desde mi experiencia, la menstruación ha sido dolorosa e incómoda, lo curioso es cómo los productos que usaba la hacían aún más; mal olor, mala sensación, poca libertad de movimiento, quererse quedar en posición fetal todo el día, etc. Era como acentuar la incomodidad y sentir que así tenía que ser.

Hace unos días leí un artículo del Huffpost escrito por Laura Cámara. Se llama ¿Por qué las copas menstruales no triunfan?

Me pareció una inmensa revelación al leerlo, saber que no nos conocemos físicamente; al menos en mi experiencia, no tenía ni la más mínima idea de cómo se ve “por ahí” mucho menos saber qué hay ahí. Rara vez me veía, mucho menos me tocaba, tenía aprendida la idea obsoleta de que “nada que no sea carne” se debe de meter ahí.

Toda esta desinformación tiene una raíz: la educación que recibimos: el vasto desconocimiento de nuestra sexualidad es la consecuencia de una pésimo enfoque de la educación sexual. Debo confesar que por lo mismo me costó poco más de varios intentos para que la copa me funcionara, pero una vez que me funcionó fue amor incondicional, gracias a lo que Vale y yo llamamos “cambio de hábitos y no sólo cambio de producto”, coincidimos en que se ha hecho un switch con la relación que teníamos con nuestros cuerpos. Yo descubrí que la sangre, no es más que sangre: no huele mal, en todo caso huele sutilmente a “cada quien”, pero no más que eso.
Por eso estamos a favor de un nuevo periodo. No sólo un nuevo periodo menstrual sino un nuevo periodo mental que conlleva una mejor relación con nuestros cuerpos y por lo tanto con nuestra autoestima, seguridad y amor.

Texto e ilustración: Laiza Onofre

3 thoughts on “El nuevo periodo

  1. Pingback: La nueva menstruación - Eliane Mancera

  2. Pingback: Con stickers sobre la menstruación, el diseño mexicano quiere decirnos algo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s