Stop Kiss desde la perspectiva de la mujer que la trajo a México: Alondra Pavón

88

Hace poco más de una semana vi Stop Kiss, en el Teatro Milán, en la Ciudad de México. Debo decir que fue una sorpresa, tanto por la seriedad y profesionalismo de la producción, como por la ligereza agradable con la que se manejó un tema muy escabroso, sobre todo para nuestra sociedad.

Stop Kiss es una obra que trata sí de la diversidad sexual y la fobia que ante ésta existe y sí del poco peso con que se atiende la violencia ejercida hacia las mujeres, pero sobre todo del camino que se hace cotidianamente hacia descubrir quién es una misma, o uno mismo, según sea el caso, y la marea de preguntas que ese descubrimiento suele traer antes de salir a la luz.

Para que pudieran conocer más de este proyecto, quise que conocieran también a su productora, Alondra Pavón, quien además es una de las dos protagonistas de la puesta mexicana.

12909577_10153235980397242_7397969002900399881_o

C.S. Primero háblanos de ti misma y de tu formación profesional.

A. Estudié la carrera de Actuación y Dirección de Teatro en Nueva York en Fordham University y una Maestría en Actuación para Cine en Central School of Speech and Drama en Londres. También he estudiado actuación en el Moscow Art Theatre, El Bali Purnati Arts Center en Indonesia y dirección en LaMaMa Umbria en Italia. Creo que el actor siempre tiene algo que aprender, por lo que desde mi regreso a México también he tomado varios talleres en Ceuvoz, Casa Azul, y con Luís Mandoki.
Al terminar la carrera en Nueva York participé en varias obras de teatro actuando, dirigiendo y produciendo, entre las que se encuentran, Lanzo, Running through the fog, Machinal, Sodom´s Wife y Attention craving maniac. En México participé en Calabazas en la luna y Caricias. En cine, este año se estrenó la película Qué culpa tiene el niño, y las series Blue Demon y Rosario Tijeras.
C.S. ¿Cómo te surgió la idea de traer Stop Kiss a México y producirla tú misma?

A. Leí Stop Kiss cuando estudiaba en Nueva York, y es una de esas obras que se te quedan grabadas por la temática y por como está escrita. La volví a leer hace dos años y me dí cuenta que el tema es muy relevante en nuestro país. Cuando regresé de Nueva York, uno de los shocks culturales más grandes que tuve fue darme cuenta que en nuestro país existe una parte de la sociedad que todavía es muy homofóbica. En algunos sentidos el shock cultural fue mas difícil al regreso que al irme, regresar a lo familiar y sin embargo sentirme fuera de lugar, no entendía por qué tanto prejuicio. Aprecio el teatro que no sólo entretiene sino que alza preguntas y que aunque no encontremos las respuestas, nos permite reflexionar y cuestionarnos como sociedad. Como actor muchas veces no tienes la oportunidad de escoger las historias que quieres contar, yo quiero contar la historia de Stop Kiss, porque es una obra que no sólo habla sobre la identidad sexual sino que también habla de la identidad humana en si misma. Nos habla de los sueños y los miedos de estos personajes que finalmente son la razón por la que se unen y enamoran. Nos habla también del compromiso, no sólo del compromiso hacia el otro sino de lo difícil que es a veces es comprometerse con uno mismo, comprometerse con lo que realmente quieres y ser fiel a tus más grandes sueños, del ser honesto contigo mismo para perseguir esos sueños, porque muchas veces preferimos pensar que no queremos algo tan ambicioso para evitar tener que comprometernos con nosotros mismos.

C.S. A grandes rasgos, cuéntanos de la temática y la trama de la obra.

A. Sara llega a Nueva York después de dejar una vida cómoda y a su ex novio Peter de siete años en St. Louis, al llegar conoce a Callie. Las dos se admiran de alguna manera y comienzan una linda amistad que pronto se vuelve algo más que eso. Les cuesta trabajo admitirlo pues no se reconocen a sí mismas como gay, y cuando finalmente deciden aceptarlo ante si mismas y ante la otra, alguien interrumpe violentamente su primer beso.
El elenco se conforma por Claudia Nin (Callie), Bernardo Benitez (Peter), Giuseppe Gamba (George), Mercedes Olea (Sra. Winsley/Enfermera), Edgardo González (Detective Cole), Alondra Pavón (Sara). La dirección es de Sebastián Sánchez.

C.S. En un país como México, donde es tan normal la violencia contra las mujeres y donde el asunto de la diversidad sexual sigue siendo un tabú, ¿cómo ha sido promocionar y presentar una obra teatral como Stop Kiss?

A. Hacemos esta obra precisamente cuestionando qué tanto hemos avanzado en veinte años desde que se escribió la misma. Si bien, sí vemos un avance incluso de hace diez años que yo regresé y tuve ese shock cultural que comentaba, definitivamente hay quien no está de acuerdo en la diversidad y quien prefiere ver algo más “ligero” para evitar hacer las preguntas que aquí hacemos, Es importante mencionar que en Stop Kiss no estamos juzgando a nadie, simplemente contando una historia de las consecuencias que puede llegar a tener el que no toleres las acciones de los demás sólo porque no estás de acuerdo y decidas usar la agresión física. Me gustaría pensar en hacer un llamado a la tolerancia de forma global, no sólo a la tolerancia sobre diversidad sexual, sino hacer un llamado a respetarnos y aceptarnos más en general. Para mí esta violencia va desde el que se altera y grita en el tráfico hasta el que saca una pistola y mata un individuo por odio o por venganza; o más bien por un enojo dentro de sí mismos que todavía no han sanado y que no sanaremos como sociedad si no volteamos a vernos y a hacer estas preguntas.

C.S. ¿Dónde, en qué horarios y hasta cuándo podremos ver la puesta en escena?

A. Martes y miércoles, 20.30 hrs, en el Teatro Milán y hasta el 15 de febrero del 2017.

C.S. ¿Tienen planes de llevar Stop Kiss a otras ciudades en el país?

A. Nos gustaría mucho, pero ahorita todavía no hay planes. Me gustaría mucho ir a Veracruz y al norte del país.

C.S. ¿Hay algo más que consideres que es importante que sepamos?

A. Como ya he mencionado, Stop Kiss no pretende darle sermones a nadie, sino más bien invita al público a reflexionar y hacer preguntas. Queremos que la vea todo tipo de público, es una obra en la que aunque inevitablemente surge una tragedia, también es muy divertida y ligera. Digamos que es un drama ligero con muchas preguntas, por lo que es importante que la vean todos para iniciar una conversación.

32

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s