Laurie Anderson

img_0568
Para tiempos como los que hoy comenzamos a vivir, necesitamos crítica y cuestionamientos. Durante siglos, hemos sido opacadas y disminuidas en nuestra producción intelectual y artística y es una tarea importante que nuestra visión del mundo comience a ser analizada como un aporte a la realidad que se nos presenta. Necesitamos mujeres hablando y mujeres artistas produciendo. Necesitamos un público abierto y receptivo a escuchar y proponer cuestiones respecto al porqué vivimos lo que estamos viviendo.

Es por esto que Laurie Anderson, es una de las mujeres y artistas, a las que más admiro. Su obra performática y sonora han sido portadores de críticas a la política estadounidense, los roles de género y a los límites y alcances del lenguaje.

Admiro el poder de palabra y movimiento que llega a tener en sus conciertos, el poder de presencia detrás de los sintetizadores. También su sencillez como artista y persona.

 

Admiro que ama a los perros, tanto así que ofreció una serie de conciertos para ellos. Justificando su concierto como: “No sé si los perros escuchen o les llame la atención las frecuencias que emito, sólo era algo que quería hacer”.

Admiro que, aunque fuera pareja de Lou Reed, nunca se vio opacada por ser su pareja.
Nunca se vio definida por ser la pareja de una figura representativa de la música.

“I know I am a widow but that’s not my identity,”. “But it also wasn’t my identity to be ‘husband and wife’ – although we were. ‘Partner’ would be more what I thought.”

(“Sé que soy viuda pero esa no es mi identidad” “ Pero tampoco era mi identidad ser ‘marido y mujer’-aunque lo éramos. ‘Compañeros’ sería más apropiado”.)

Comenta, al respecto, en una entrevista de “The Guardian”.

También admiro que a sus casi setenta años hiciera “Heart of a dog” (Corazón de perro) un documental tan entrañable y personal que lo vuelve uno de sus trabajos más universales.

Sobra la cantidad de cosas por las cuales la admiro. Pienso que, este blog es una pequeña contribución y un antídoto al terrible escenario de degradación que existe hacia las mujeres; es imprescindible enaltecer y valorar el trabajo que muchas han aportado en nuestros tiempos.

La obra de Laurie es necesaria de escuchar y analizar para observar la complejidad de eventos que estamos viviendo.

Ilustración y texto: Laiza Onofre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s