Sobre Feminine

Feminine surgió como conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en La Casa de las Bóvedas, en San Luis Potosí. Nuestra querida Laiza Onofre, participó en una exposición formada por nueve artistas, como parte de este suceso.

La pieza de Laiza, titulada “Nuevas aproximaciones de amor hacia mi cuerpo”es un objeto, una suerte de rompecabezas formado por cuatro ilustraciones sobre madera. Cada pieza es un momento, un fragmento del tiempo que en que una mujer observa y reconoce su cuerpo, en intimidad y disfrute.

La mirada que antecede a estas ilustraciones, es claramente honesta: una mujer se mira a sí misma desde distintos ángulos, se explora con la curiosidad natural de una humana que pone atención sobre algunos aspectos de su cuerpo que quizá se le habían sido negados anteriormente, tales como su vello creciendo libremente en axilas y pechos, o su cuerpo menstruante y semidesnudo, o sus piernas tatuadas saliendo de un vestido ligero.

En un mundo en el que estamos acostumbradas a vernos desde la perspectiva masculina normada, o bien, desde los estándares que vuelven un cuerpo en un objeto deseable, lo que encuentro más valioso en la pieza de Laiza, es su evidente ejercicio de introspección que parte de observarse desnuda: no sólo en un acto de mirarse sin ropa, sino de despojarse también de los juicios y parámetros sociales para quedarse a solas, en silencio, en casa, como quien despierta y sabe que es domingo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s