Mujeres y cerveza (Entrevista a Ale Mendoza)

IMG_1215 (1)

Ale Mendoza actualmente se dedica a la distribución de la cerveza artesanal en la ciudad de Querétaro. El interés por platicar con ella surge cuando me entero que,en esta misma ciudad, es coordinadora del grupo de Mujeres Catadoras de Cerveza en México. Comunidad la cual se encarga de organizar eventos, catas y pláticas en torno al vasto mundo de la cerveza artesanal. También, Ale se encarga de publicar reseñas en el blog de MCCM y es miembro del comité general del mismo.

Sabemos que el mundo cervecero se encuentra estrechamente asociado a un mundo viril. Y aunque actualmente, somos muchas las mujeres que tomamos y disfrutamos del buen sabor de una cerveza, sigue existiendo una especie de estigma que está “mal visto” tomar si eres mujer.

Por eso, pensé que fue muy valioso charlar con Ale. Porque somos cada vez más lxs que nos interesamos por este mundo de la cerveza artesanal y que queremos tener una comunidad para nosotrxs.

Espero disfruten la charla con una rica y fresca cerveza.

 ¿Cómo surgió tu interés por el mundo de la cerveza artesanal?                         

AM: Mi interés por el mundo de la cerveza surgió cuando tenía un blog sobre comida y escribí una entrada en el 2011 titulado: ¡Es viernes de chelas! Por la cerveza libre.. En esa época ya era cliente regular del Sierra Madre Brewing Co. y fue ahí donde descubrí que había muchos y muy variados estilos de cerveza. También me encontré con un blog que se llamaba Por la cerveza libre, en donde empecé a conocer sobre el naciente movimiento de la cerveza artesanal mexicana. Investigando más, llegué al Facebook de Mujeres Catadoras de Cerveza en México y fue ahí donde me metí de lleno en la cerveza.

¿Alguna vez te has sentido excluida o menospreciada por ser mujer en esta industria?

AM: Se cree que es una industria muy de hombres y en los siglos recientes así lo ha sido. Aún así, en lo personal, nunca me he sentido excluida o menospreciada por ser mujer. Pudo haber sido por la manera en la que entré al medio y justo en el movimiento de la cerveza independiente mexicana. Cuando organizamos nuestros primeros eventos de MCCM en Monterrey, siempre tuvimos el apoyo de los cerveceros y dueños de bares, dentro de un verdadero ambiente de camaradería y respeto. No puedo negar que en algunas ocasiones sí me han hecho algún comentario, pero no necesariamente ofensivo, sino más bien de sorpresa porque una mujer se dedique a la distribución de cerveza. En algunos sectores de la población, pienso que aún está estigmatizado que una mujer beba cerveza, pero creo que son segmentos muy específicos. Estando en Monterrey nunca me sentí rara comprando cerveza en el super, con ese calorón! jaja!

En alguna plática que di aquí en Querétaro, toqué este tema precisamente. ¿Es aún mal visto que una mujer llegue a un bar y se siente sola a tomar una cheve? Probablemente sí, pero no si estás en una taberna de cerveza artesanal donde la mayoría de las veces encontrarás con quien platicar y clavarte en el tema del mundo de la cerveza.

Alguna ocasión dando una cata, me tocó que uno de los asistentes parecía que él quería dar la plática, y nos interrumpía y hasta me contradecía. Pero cuando lo increpé, guardó sus comentarios para el final.

Tampoco voy a negar que este ambiente esté libre de machismo, ¡Ojalá! En cualquier ambiente lo vamos a encontrar.

¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor experiencia en el mundo de la cervecería?

AM: Mi mejor experiencia en el mundo de la cerveza artesanal es que al estar dando una capacitación, degustación o cata, la gente queda encantada. Todos ponen atención y me fascina poder ayudar a la gente a descubrir experiencias sensoriales que nunca habían conocido o imaginado (como cuando se hace una cata maridaje). Creo que como docente que he sido por años, tener a la audiencia en su máxima capacidad de atención es fabuloso.

Las no tan buenas experiencias pueden ir más hacia el lado del hecho de que estamos frente a un mercado muy complicado, las cargas fiscales que tiene la cerveza artesanal nos hace a veces pensar en tirar la toalla (más de la mitad del precio son impuestos cosa que no pasa con las cervezas industriales), la cerrazón de los negocios ante nuestros productos por desconocimiento, falta de interés o porque están controlados por el gran monopolio cervecero. Hablo en plural porque todas las personas involucradas en este negocio en algún momento estamos propensos a sentir esto.

IMG_3674

 

¿Cuál fue el objetivo principal de crear el grupo de mujeres catadoras? ¿Cuál ha sido tu experiencia de ser parte de esta comunidad?

AM:Yo entro al mundo de la cerveza artesanal cuando me integro al grupo de Mujeres Catadoras de Cerveza en México. Primero asistiendo a un evento en el DF, siguiendo su blog y página y posteriormente cuando inicio con otra chica el grupo en Monterrey, como coordinadora. Nuestro grupo nace en Ensenada en marzo del 2012 por iniciativa de Yadira Espinoza como una página de Facebook y rápidamente comienza a tomar fuerza y forma por todas las mujeres interesadas en aprender sobre esta milenaria bebida. La imagen visual que proyecta el grupo, creado por Kathy Pedrín, le da al mismo tiempo un impulso extraordinario. El grupo comienza a organizar eventos en varias ciudades y gracias al entusiasmo de todas sus coordinadoras y participantes, se ha dado un espacio en donde podemos aprender y enseñarle a la gente sobre cerveza. Actualmente llevamos cinco años de actividades ininterrumpidas en todo el país, encuentros nacionales y presencia en numerosos festivales cerveceros donde compartimos con la gente nuestra pasión por esta bebida. Creo que es un hecho que nuestra agrupación es reconocida en el medio ya que nos hemos dedicado en todo momento a prepararnos y aprender cada vez más sobre la industria, incluso hay más mujeres del grupo que están incursionando en la elaboración de cerveza y compartimos estos conocimientos sin fines de lucro.

Los objetivos de MCCM son promover la cultura cervecera nacional, el consumo moderado y la apreciación de una cerveza de calidad. Dentro de nuestro grupo o club (no somos asociación), encontramos mujeres de todas las preparaciones y background, lo cual no es impedimento para enfocarnos en nuestros objetivos, al contrario, es una experiencia enriquecedora. Es increíble poder trabajar con tantas mujeres de manera coordinada en las distintas ciudades de México

¿Cuál es tu tipo de cerveza favorita?

AM: Mi estilo de cerveza favorita es la IPA. Por alguna razón desconocida los aromas cítricos del lúpulo y los sabores amargos me cautivaron al probar una deliciosa Pale Ale casera en el primer evento de MCCM al que asistí en el DF(recuerdo que se llamaba La Chamana y el nombre del cervecero que la hizo) De ahí en adelante, pasé a las IPAs (India Pale Ale) estilo americano. Actualmente le bajé un poco al lúpulo y también a las cervezas con maltas muy tostadas debido a una gastritis que padecí y volví un poco a las lager y a las cervezas estilo belga, de paso aprovechando para estudiar sus características.

¿Qué puedes decirles a las chicas que quieren entrarle al mundo de la cerveza artesanal?

AM: Hoy en día hay muchas posibilidades para ir aprendiendo sobre el tema. Y ¡no es de vato! jajaja! Es de quien quiera

Yo al menos no me he sentido así, ¿o será que caí en el lugar correcto? reflexionando sobre las preguntas, sí podemos decir que es un mundo esto de la cerveza independiente, porque ha creado conciencia sobre muchos otros temas: por ejemplo, sobre el sexismo en la publicidad cervecera. Sobre las grandes industrias monopólicas que intentan borrar por todos los medios los esfuerzos de los cerveceros independientes, sobre el hecho de que la cerveza tiene tantas posibilidades de crear una cultura gastronómica equiparable o aún más accesible que la del vino. Y otros cuestionamientos sobre el rescate de otras bebidas tradicionales en nuestro país.

Para las mujeres que quieran aprender sobre este tema, pueden unirse a grupos como el nuestro. Ahí publicamos mucha información y lecturas interesantes y asistir a los eventos que organizamos en distintas ciudades. Nuestros eventos están calendarizados y vamos de actividades como aprender a catar una cerveza, estudio de estilos,visitas a cervecerías, y cocinadas de cerveza. Y sí hay grupo y coordinadoras en Monterrey 😀

Tenemos contacto con otros grupos de otros lugares, como el Pink Boots Society de USA con socias en todo el mundo.  

Ilustración por: Laiza Onofre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s