Feminismo, la palabra incómoda que no debería serlo

Imagen 83

Tras un largo camino de desaprendizaje  (que sigue en proceso) me he dado cuenta lo mucho que incomoda la palabra feminismo para muchxs personas.

Las entiendo, yo era una de ellas hace no mucho. Pues pareciera una palabra fuerte, agresiva, una postura imponente y tal vez sí lo sea. Si bien, la incomodidad es necesaria para lograr un crecimiento auténtico y dar un paso fuera de nuestra zona de confort, me gustaría mencionar algunos pensamientos que tal vez puedan ayudar a restarle la incomodidad a la palabra.

Para mí, es algo muy lógico. Claro, me tomó como lo dije, un proceso de introspección largo y hasta cierto punto doloroso, pero esto me llevó a tener una mejor relación conmigo misma y con lxs demás.

Si todos queremos un mundo mejor y más justo, necesitamos feminismo. Punto.

Feminismo no es odiar a los hombres, por el contrario, los alienta a liberar sus sentimientos y emociones que, por mucho tiempo, han reprimido por el juicio de parecer “menos hombres”.

Feminismo es igualdad, respeto, libertad y empatía.

Es la oportunidad de ser dueñxs de nuestros propios cuerpos. Un paso más para querernos, un paso más para elevar nuestro autoestima de un sistema que se ha dedicado constantemente a aplastarlo. Pues a todxs se nos pide ser bellxs, delgadxs, e impecables, pero seamos realistas, esto se nos exige por mucho más a las mujeres que a los hombres.

Feminismo es darle a cada quien el lugar que merece por ser personas. Sin importar color, género, preferencia sexual, peso, etc.

Feminismo es quitarnos el paradigma, la estúpida y retrógrada creencia de que las mujeres nos odiamos en secreto unas a las otras, por el contrario, promueve la  hermandad entre mujeres.

Feminismo es enojo, sí. Pero es un enojo constructivo, pues nos sirve de motor para desafiar un sistema que ha despreciado históricamente a la mujer.

Feminismo es una moda, sí. Pero es una moda que ha permitido mover estructuras poco a poco y es una moda necesaria. Pues es importante visibilizar la violencia hacia la mujer sólo por ser mujer y erradicarla por todos los medios posibles. Sean verbales o físicos.

Feminismo es educar a nuestrx hijxs por igual. Enseñarle a nuestras niñas a que no peinarse no las hace menos, a que puedan sentirse seguras con su apariencia y enseñarle a nuestros  niños a que cocinen, bailen y lloren si quieren.

No resulta tan incómodo cuando lo vemos así ¿verdad?

Texto e ilustración por: Laiza Onofre

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s