Marichuy en nuestra boleta.

 

En mi hasta ahora corta actividad política nunca me he encontrado a alguien en la boleta a quien me sienta orgullosa y feliz votando. Recientemente he presenciado procesos electorales emocionantes y nuevos que me han hecho saber que esto es posible, pero en todo el panorama político, no me había atrevido a pensar que igualmente es posible una forma de reivindicación y de confrontación tan bonita y necesaria como la aspiración a candidatura de María de Jesús Patricio, Marichuy, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, elegida por el Congreso Nacional Indígena y ahora también por las personas que compartimos que, como han dicho, llegó la hora del florecimiento de los pueblos.

Habiendo estudiado diseño y ahora siendo integrante de una organización que promueve la pedagogía política y la participación ciudadana, me sigue sacudiendo tener estas conversaciones en las que aparece una idea caricaturizada de las poblaciones indígenas, declarando con buenas pero desinformadas intenciones que están despolitizadas, que necesitan de nuestra ayuda, nuestros conocimientos o de nuestros conceptos estéticos prestados del eurocentrismo en sus artesanías para salir de su situación. Una situación que, sin necesidad de profundizar mucho, podemos ver construida y perpetuada por un gobierno que les excluye en el mejor de los casos y les extermina en el más común, avalada por políticos carismáticos de cualquier lugar, por transnacionales que hacen videos inspiradores y por la apatía de personas a las que se nos enseñó desde siempre que ‘los indígenas’ la pasan muy mal, que así son las cosas y lo mejor que podríamos hacer es ayudar desde programas de asistencialismo.

Sin embargo el poder participar como aliade en exigir mejores condiciones, o en realidad, en exigir justicia e igualdad, no puede implicar que reduzcamos y simplifiquemos a víctimas a las más de 50 etnias que habitan por todo México junto con toda su complejidad. Las comunidades indígenas, autoras de tradiciones y portadoras de conocimientos ancestrales valiosos que nos enorgullecen cuando es conveniente, llevan organizándose horizontalmente y tejiendo redes para sobrevivir y defender lo que es suyo por siglos; un cambio verdadero en el país no solamente va requerir que se incluya a los pueblos originarios como parte de una agenda sino de una movilización política que construya las condiciones para que estos pueblos dirijan con su propia agenda y empiecen a romper con las estructuras de opresión* que nos afectan a todas, aunque nunca de la misma manera.

La candidatura de Marichuy es una propuesta radical y pacífica en la que podemos caber todas, que sostiene una agenda con las mujeres al frente y que es necesariamente anticapitalista. Que no solo confronta a la clase política sino que requiere de una deconstrucción por parte de la gente común: viene a evidenciar y a visibilizar muchos problemas y temas que nos oprimen, a poner en la mesa y en nuestras conversaciones el racismo, el clasismo y el sexismo que nos incomoda reconocer de frente y sigue siendo parte de tantas de nuestras acciones a diario. Pero quisiera de verdad que no solo la podamos ver como una herramienta, esta campaña puede ser más que un ejercicio de alegre rebeldía y de concientización, podemos formar una parte mínima de esta posibilidad de cambio; formar parte para hacer que su voz suene más fuerte: dar nuestras firmas, ser auxiliares y organizarnos en compartir la esperanza y lo bonito que será ir a votar por Marichuy, decidir que no vamos a dejar que las trabas del sistema pueden detener esto, y formar parte también al saber hacernos a un lado: dejar de defender nuestros privilegios y reconocer que no es que el CIG necesite nuestra ayuda, es que nuestro país necesita de la suya.

*Cronin-Furman, Kate, Nimmi Gowrinathan, & Rafia Zakaria. Emissaries of Empowerment (2017).

Texto e ilustraciones por: Isabel de Lara

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